domingo, 2 de marzo de 2014

Cartas y correos

Con la "crisis" de Venezuela hubo en las redes virtuales una serie de reacciones que hicieron del tema algo de qué hablar, también de qué escribir.  No faltará, digo yo, alguien que cante al respecto.
Uno de los documentos más interesantes que se publicaron fue la carta de Rubén Blades al respecto.
En mi caso, fue un tuit de Calle13 la que me la presentó:

www.rubenblades.com/todos/2014/2/18/venezuela-1.html/

Luego conocí esta carta de José Gregorio Bracho Reyes:

www.aporrea.org/movil/actualidad/a182706.html

Claro que para entonces, ya había cruzado algunos mensajes y correos al respecto con personas cercanas a mí, con diferentes posturas y sobre la situación de Venezuela, la de América Latina y sobre la carta de Rubén Blades.
Pero, faltaba otra, la que finalmente me motivó a escribir esta entrada.  Se ha publicado como "Respuesta de Silvio" a la carta de Rubén Blades.  Algo de Silvio tiene, pues la publicó en su blog, pero no es él el autor:

http://segundacita.blogspot.com/2014/02/que-fallo.html

Poco tiempo pasó y recibí un correo en que hacía referencia a la carta (supuestamente) de Silvio, esta vez, la publicación de un periódico:

<<subieron esto al fb y recordé [que] la vez pasada Herbert, nos envió una carta de Blades.  Parece que no solo a mi, me pareció utópica jejejejeje,  Aunque así lo dice el título, no tengo claro [que] realmente lo haya escrito Silvio Rodriguez, porque tiene por autor otro nombre.  Hay les dejo...>>

http://elperiodicocr.com/news/silvio-rodriguez-le-responde-a-ruben-blades/

Así, que, más para ordenar mis ideas respondí al correo que me enviaron:

<<La carta no es de Silvio, pero se la han atribuido porque la publicó en su blog (el comentario de Quique Claros lo aclara), les sugiero verla en el blog de Silvio para contrastar los comentarios que han puesto en las dos páginas -cada una desde su lado recibe apoyos- y luego ver lo que pusieron en fb (que no pasa de comentarios viscerales en la mayoría de casos)
Lo que -además -me parece interesante es que una página (la del periódico de Costa Rica) diga "a través del periodismo plural, riguroso independiente y honesto" y luego muestre la nota con el título "Silvio le responde...", confundiendo a los lectores sobre quién es el autor.  Suma a esto que, aunque ponen el autor, quienes leen la nota no lo notan. De allí me queda la duda de la intención de compartir la carta: ¿será poner a polemizar el tema? ¿o será proponer para la discusión? (lo primero es sólo "echar leña al fuego", lo otro sería "agregar argumentos en camino a una solución").
Como respuesta a la carta de Blades me gustó más la de un Venezolano que anda por África, debe ser funcionario de gobierno, por el texto que elabora, pero me parece que pasa muy respetuoso, por plantear argumentos suyos, más que criticar los de Blades.  En ese sentido, creo que lo de "utópico" no sólo te pareció a vos, pero Guillermo Rodríguez (el autor de la carta) no versa tanto sobre si es utopía o no, sino sobre su incongruencia. De allí que su conclusión sea: "ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser" me parece un error (Blades sí es un cantor de "nuestra américa" ¿de quienes?).  Claro que la desilusión pesa, pero es que Rubén Blades ha hecho de la música su camino (y no de la política).
De la respuesta de G. Rodríguez me encantó esta frase: "trata [tratá, diríamos nosotros] de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos."  Con esta frase, creo, te identificarás, pues es con ella señala lo utópico de la carta de Blades. Y claro que argumentos hay, como los de Galeano: 

Utopía 

Ella está en el horizonte. 
Me acerco dos pasos, 
ella se aleja dos pasos más. 
Camino diez pasos 
y el horizonte se corre 
diez pasos más allá. 
Por mucho que yo camine 
nunca la voy a alcanzar. 
¿Para qué sirve la utopía? 
Sirve para eso: 
para caminar. 

Para recordarnos que la utopía (como la de Blades) es necesaria; también el realismo (como el de Guillermo).  Me quedo pues con una canción de Silvio para responder la encrucijada:  http://www.youtube.com/watch?v=7_G5SICGq24>>

Terminado el correo, empecé a escribir esta entrada para compartir mis ideas sobre el asunto y claro, terminé con más preguntas que respuestas:
¿Por qué se cuestiona a Blades, y no a sus ideas?
¿Qué intereses tienen los medios de comunicación cuando publican "cartas y correos"?
¿Se puede encontrar noticias "objetivas"? ¿Cuántos lados tienen las historias y dónde encontrarlos? Es decir, ¿cuántas y cuáles son, las miradas sobre la realidad de Venezuela que nos ayudarían a entender lo que pasa? ¿Y sobre Guatemala, sobre nuestra realidad más local, qué nos parece? ¿Es un gobierno representativo?  ¿Cómo lo cambiamos? ¿Porqué lo aguatamos? 

Me quedo aquí, voy a escuchar a Calle 13

http://www.youtube.com/watch?v=RleII4X_qQs

No hay comentarios:

Publicar un comentario