viernes, 22 de enero de 2016

Alicia

Alicia es una educadora de nivel medio. Por varios años ha impartido varios cursos del área lingüística a los y las estudiantes de 5º Bachillerato de un centro educativo privado. A lo largo de su experiencia ha observado un fenómeno que le llama la atención; las diferencias en el rendimiento académico de estudiantes hijos/as de parejas no comparten profesión en relación a estudiantes hijos/as de parejas de la misma profesión. Al finalizar el ciclo escolar decide ahondar más en dicho fenómeno y se propone realizar una investigación al respecto.
Después de haber tomado la decisión de iniciar un proceso de investigación, Alicia se da cuenta que para poder llevarlo a cabo necesita disponer de un presupuesto que cubra los gastos que este representa, así que se dispone a buscar fuentes de financiamiento; entidades interesadas en el área en la que realizará la investigación que ofrezcan un subsidio para que el tema pueda estudiarse. Tomando en cuenta los elementos que, según su criterio, son los más relevantes en el tema, estructura el proyecto de investigación que presentará para solicitar financiamiento.
Una vez elaborado el proyecto, Alicia se acerca a varias entidades involucradas en el área educativa, entre las cuales encuentra tres interesadas en lo que les plantea: El departamento de investigación de la facultad de Educación de una universidad, la delegación de gestión de proyectos e investigación educativa del Ministerio de Educación y Un organismo internacional que conduce programas de innovación educativa en el país.
Haber encontrado tres posibles fuentes de financiamiento representa para Alicia un gran incentivo que le confirma que hay más personas interesadas en el tema que ella desea investigar; que lo consideran relevante y más aún, que la consideran apta para investigarlo. Sin embargo, el entusiasmo inicial de Alicia se va disipando… Ella se da cuenta que si bien comparte una visión sobre el objeto de estudio de su investigación con sus posibles fuentes de financiamiento, estas difieren entre sí de lo que solicitan que el proyecto contenga para que este sea tomado en cuenta. Aún peor, el contenido del proyecto según los requerimientos de estas entidades difiere también de lo que ella había planteado inicialmente.
En fin, en el afán de llevar a cabo la investigación, Alicia diseña diferentes proyectos según le solicita cada entidad. Para la Universidad, se ve en la necesidad de elaborar un complejo y detallado marco teórico, a presentar una tabla de indicadores según los objetivos planteados y a delimitar desde una perspectiva académica la justificación de la investigación. Para el Ministerio de Educación, se ve en la necesidad de plantear una hipótesis dentro de su proyecto, así como una proyección estadística de las implicaciones que los resultados de la investigación podrían tener en términos de inversión en recursos didácticos para el Ministerio. Para el organismo internacional, la hipótesis no es necesaria, ni lo es el marco teórico. En su lugar, solamente le solicitan delimitar los cuatro conceptos más importantes en la investigación. Por otro lado, le solicitan que adjunte a su proyecto cartas de las instituciones en donde pretende realizar el trabajo de campo en las que evidencien estar de acuerdo con este y bajo qué términos permitirán el acceso a la investigadora.
En este momento de la investigación, Alicia se encuentra a sí misma frustrada por los constantes cambios solicitados a sus proyectos y aburrida de presentar una y otra vez lo mismo. Después de haber modificado mucho de lo que inicialmente pensó que sería su investigación, el organismo internacional aprueba su proyecto y le da luz verde para iniciar su trabajo de campo.
Motivada de nuevo, Alicia inicia la segunda fase de su investigación, se acerca a varios institutos y colegios y hace uso de una serie de instrumentos que le permiten obtener la información necesaria en términos estadísticos pero también conocer la relación entre los números obtenidos y la dimensión afectiva de los sujetos/as de la investigación. Es allí en donde su experiencia como docente, completamente alejada del campo de la investigación, le permite comprender desde varios ángulos a los y las estudiantes participantes del proceso. Mientras realiza el trabajo de campo, que vale resaltar sí es lo que imaginó inicialmente, se encuentra con una serie de imprevistos como dificultad para reunirse con autoridades de los colegios e institutos, imposibilidad de entrevistar a algunos padres y madres de familia, traslape de horarios y actividades, etc. pero a pesar de ello, concluye con éxito el trabajo de campo.
Una vez terminado este proceso, Alicia se dispone a iniciar la tercera fase de esta investigación; la redacción del informe de investigación. Una vez más, guiada por los lineamientos de quien la financia, realiza el informe en un tiempo relativamente corto y después de varias revisiones y modificaciones, este se imprime y se prepara para su difusión. Al final ¿qué objeto tendría realizar esta investigación si sus resultados no van a ser difundidos?
Alicia redacta un resumen y un pequeño artículo sobre la investigación y se prepara para una entrevista sobre la misma. Al conversar con la institución que financió el proyecto sobre a quiénes se les daría a conocer el informe, Alicia se da cuenta de que la difusión no tiene caso si no se da a la audiencia correcta, de poco sirve presentar el informe a personas que no tienen injerencia directa en el área educativa; que no tienen la posibilidad de utilizar la investigación como un insumo para transformar y mejorar las prácticas docentes…

Resignada a utilizar los espacios de difusión disponibles, realiza varias entrevistas en radios locales. En una de dichas entrevistas, recibe la grata sorpresa de recibir la llamada de la coordinadora académica de un instituto público que casualmente no había tenido clases esa mañana y que al escuchar sobre la investigación realizada, decidió contactarla para poder conocer los resultados y poder, en base a ellos, diseñar programas para disminuir las diferencias en el rendimiento de sus estudiantes.

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