martes, 16 de septiembre de 2014

Lo subversivo y la fotografía

Considero, a mi parecer, que es prudente comenzar presentándome ya que es la primera vez que publico en A tres la pieza!!! y mi intención no es salir de la nada, considero también que los y las que publicamos en este blog estamos parados y paradas sobre algo muy propio como lo es nuestra experiencia, y desde este punto, cada quien tiene algo totalmente distinto que aportar -a estas alturas ya habrán notado que estudio psicología, y si no, pues mucho gusto- mi nombre es Sigrid, y el motivo por el cual me presento de esta manera es por que me gusta presentarme, y no me gusta solo aparecer. 

Lo magnifico de cualquier expresión de arte es la sublimación de los deseos reprimidos en una forma socialmente aceptada, y partiendo de esto, la pregunta no es "¿que arte practicas?" sino más bien ¿de que manera sublimas?, a mi me encanta la idea de pensar que yo no sublimo y que soy directa con lo que trato de expresar, pero ni a mi misma me engaño; estamos tan programados y programadas a reprimir que tan sólo reprimir menos es un grandísimo logro, y esto lo veo cada día cuando observo el trabajo de muchos y muchas artistas de la fotografía en Guatemala -digo Guatemala porque es la referencia más fiel que tengo-: quien no hace retrato hace paisaje, y lo que hace diversos los trabajos son las técnicas que utilizan, y pienso: ¿acaso solo eso aprendieron? ¿solo eso saben hacer?, pero "saber hacer" no debería de ser un limitante, nadie comienza "sabiendo hacer" ¿para que se pondrían a aprender si ya saben hacer?; no es cuestión de saber o no saber, a estas alturas yo considero que es pura cuestión de Querer y no quieren o posiblemente no quieren querer, y eso es más difícil que tan sólo no querer: porque se emplea el verbo dos veces, se refuerza la afirmación. 
Voy a ser más específica con esto de retrato y paisajes, por que no es el término en sí, sino para que lo utilizan: mostrar belleza solo por que sí, y el "solo por que sí" es una postura muy riesgosa en este momento histórico, y en cualquier otro: la connotación implica que en supuesto no hay nada que respalde este hacer, nada que venga de antes ni pueda ir después, nada que aportar, y me pregunto ¿entonces para qué?, pura sublimación podrán decirme por ahí, pero no me convence tampoco. 

Volveré a centrarme en mi intencionalidad, -me pierdo rápido cuando me quedo pensando mucho y cuando no me tomo el tiempo de pensar- y puedo ponerme algo pesada, pero no es absolutamente nada impersonal, es muy personal de hecho; día a día me cuestiono (como si yo me fuera a brindar las respuestas) ¿por qué hay tan poca fotografía que muestre directamente la participación de las y los guatemaltecos dentro del marco de la transformación de la realidad?, o de otra manera ¿por qué cada vez que toman fotografías de carácter "social" las ponen dentro de un marco de tristeza? ¿por qué tiene que ser triste el trabajar en la calle?, eso es muy fácil de comprender, ya que viéndolo desde afuera a nadie le gustaría trabajar ni vivir de esa manera, pero ver desde afuera todos y todas lo hacemos; desde afuera podemos ver que todas y todos están bien jodidos,  pero ¿solo eso hay?.



No a la torre: marcha en apoyo al segundo aniversario de la comunidad en resistencia "La puya".
Sigrid Aguilar


***la modalidad que utilizo para escribir es lo no dado por hecho, las ideas no limitadas, lo "no terminado", lo que puede ser continuado.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario