jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Adolescencia?

De chiquito, despacito,
los de este mundo de locos
me enseñaron poco a poco:
Lo que debo, lo que tengo,
lo que puedo y lo que no;
por ser hijo, ser hermano,
compañero, ser amigo,
estudiante, ser pensante.
Me explicaron lo que esperan
de este niño cuando crezca.

Me dijeron los adultos
que yo tengo que ser yo.
Como ellos otro loco,
que de a poco, de a poquito
vaya siendo con el tiempo:
Bachiler o contador,
un maestro o un doctor;
lo que sea que yo quiera.
Y que no olvide que yo soy,
sobre todo, un chapín,
democrático, católico,
capitalista... y otra lista
de profesiones y adjetivos
que no entiendo cómo
Ellos pueden conjugar.

Las escalas de valores
que ahora con los años
yo ya pienso y ya cuestiono
no parecen ser congruentes.
Una dice Dios primero,
otra dice vos primero,
otra pone al dios dinero,
una pone el pisto al suelo.
Entre tanto y tanto hablar
no me canso de luchar.
Voy buscando identidad.

Pues dijeron los amigos
que yo tengo que ser yo.
Como ellos otro loco,
que de a poco, de a poquito,
vaya siendo con el tiempo
ingeniero, arquitecto,
abogado o soñador;
lo que sea que yo quiera.
Y que no me olvide que yo soy,
sobre todo, un chapín,
ecologista, patriota,
machista y otra lista
de profesiones y adjetivos
que no entiendo cómo
ellos pueden conjugar.

Hoy que pienso lo que quiero
lo que tengo como dones,
aptitudes y valores,
actitudes y razones;
que he encontrado y he aceptado
e integrado por mi historia
a mi vida, a mi ser.
Me doy cuenta
de que tengo identidad.
Pero esta identidad
va cambiando con la vida,
voy jugando otros roles

Y yo mismo me lo digo:
Que yo tengo que ser yo.
Como todos otro loco.
Que de a poco, de a poquito,
vaya siendo con el tiempo
un dentista, publicista,
filósofo o psicólogo.
Lo que sea que yo quiera.
Y que no me olvide que yo soy
Sobre todo un chapín,
humanista, comunista
pacifista y otra lista
de profesiones y adjetivos
que no entiendo cómo
yo podría conjugar.

(24/09/02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario