Alicia es una educadora de nivel
medio. Por varios años ha impartido varios cursos del
área lingüística a los y las estudiantes de 5º Bachillerato de un centro
educativo privado. A lo largo de su experiencia ha observado un fenómeno que le
llama la atención; las diferencias en el rendimiento académico de estudiantes
hijos/as de parejas no comparten profesión en relación a estudiantes hijos/as
de parejas de la misma profesión. Al finalizar el ciclo escolar decide ahondar
más en dicho fenómeno y se propone realizar una investigación al respecto.
Después de haber tomado la decisión de
iniciar un proceso de investigación, Alicia se da cuenta que para poder
llevarlo a cabo necesita disponer de un presupuesto que cubra los gastos que
este representa, así que se dispone a buscar fuentes de financiamiento;
entidades interesadas en el área en la que realizará la investigación que
ofrezcan un subsidio para que el tema pueda estudiarse. Tomando en cuenta los
elementos que, según su criterio, son los más relevantes en el tema, estructura
el proyecto de investigación que presentará para solicitar financiamiento.
Una vez elaborado el proyecto, Alicia
se acerca a varias entidades involucradas en el área educativa, entre las
cuales encuentra tres interesadas en lo que les plantea: El departamento de
investigación de la facultad de Educación de una universidad, la delegación de
gestión de proyectos e investigación educativa del Ministerio de Educación y Un
organismo internacional que conduce programas de innovación educativa en el
país.
Haber encontrado tres posibles fuentes
de financiamiento representa para Alicia un gran incentivo que le confirma que
hay más personas interesadas en el tema que ella desea investigar; que lo
consideran relevante y más aún, que la consideran apta para investigarlo. Sin
embargo, el entusiasmo inicial de Alicia se va disipando… Ella se da cuenta que
si bien comparte una visión sobre el objeto de estudio de su investigación con
sus posibles fuentes de financiamiento, estas difieren entre sí de lo que
solicitan que el proyecto contenga para que este sea tomado en cuenta. Aún
peor, el contenido del proyecto según los requerimientos de estas entidades
difiere también de lo que ella había planteado inicialmente.
En fin, en el afán de llevar a cabo la
investigación, Alicia diseña diferentes proyectos según le solicita cada
entidad. Para la Universidad, se ve en la necesidad de elaborar un complejo y
detallado marco teórico, a presentar una tabla de indicadores según los objetivos
planteados y a delimitar desde una perspectiva académica la justificación de la
investigación. Para el Ministerio de Educación, se ve en la necesidad de
plantear una hipótesis dentro de su proyecto, así como una proyección
estadística de las implicaciones que los resultados de la investigación podrían
tener en términos de inversión en recursos didácticos para el Ministerio. Para
el organismo internacional, la hipótesis no es necesaria, ni lo es el marco
teórico. En su lugar, solamente le solicitan delimitar los cuatro conceptos más
importantes en la investigación. Por otro lado, le solicitan que adjunte a su
proyecto cartas de las instituciones en donde pretende realizar el trabajo de
campo en las que evidencien estar de acuerdo con este y bajo qué términos
permitirán el acceso a la investigadora.
En este momento de la investigación,
Alicia se encuentra a sí misma frustrada por los constantes cambios solicitados
a sus proyectos y aburrida de presentar una y otra vez lo mismo. Después de
haber modificado mucho de lo que inicialmente pensó que sería su investigación,
el organismo internacional aprueba su proyecto y le da luz verde para iniciar
su trabajo de campo.
Motivada de nuevo, Alicia inicia la
segunda fase de su investigación, se acerca a varios institutos y colegios y
hace uso de una serie de instrumentos que le permiten obtener la información
necesaria en términos estadísticos pero también conocer la relación entre los
números obtenidos y la dimensión afectiva de los sujetos/as de la investigación.
Es allí en donde su experiencia como docente, completamente alejada del campo
de la investigación, le permite comprender desde varios ángulos a los y las
estudiantes participantes del proceso. Mientras realiza el trabajo de campo,
que vale resaltar sí es lo que imaginó inicialmente, se encuentra con una serie
de imprevistos como dificultad para reunirse con autoridades de los colegios e
institutos, imposibilidad de entrevistar a algunos padres y madres de familia,
traslape de horarios y actividades, etc. pero a pesar de ello, concluye con
éxito el trabajo de campo.
Una vez terminado este proceso, Alicia
se dispone a iniciar la tercera fase de esta investigación; la redacción del
informe de investigación. Una vez más, guiada por los lineamientos de quien la
financia, realiza el informe en un tiempo relativamente corto y después de
varias revisiones y modificaciones, este se imprime y se prepara para su
difusión. Al final ¿qué objeto tendría realizar esta investigación si sus
resultados no van a ser difundidos?
Alicia redacta un resumen y un pequeño
artículo sobre la investigación y se prepara para una entrevista sobre la
misma. Al conversar con la institución que financió el proyecto sobre a quiénes
se les daría a conocer el informe, Alicia se da cuenta de que la difusión no
tiene caso si no se da a la audiencia correcta, de poco sirve presentar el
informe a personas que no tienen injerencia directa en el área educativa; que
no tienen la posibilidad de utilizar la investigación como un insumo para transformar
y mejorar las prácticas docentes…
Resignada a utilizar los espacios de
difusión disponibles, realiza varias entrevistas en radios locales. En una de
dichas entrevistas, recibe la grata sorpresa de recibir la llamada de la
coordinadora académica de un instituto público que casualmente no había tenido
clases esa mañana y que al escuchar sobre la investigación realizada, decidió
contactarla para poder conocer los resultados y poder, en base a ellos, diseñar
programas para disminuir las diferencias en el rendimiento de sus estudiantes.
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